miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cómo evoluciona un alumno ?

Como evalúas la evolución de tus alumnos en las clases?

Generalmente hay un momento que se da a los dos o tres meses – a veces más, según la disponibilidad de los alumnos- en el que veo que empiezan a encajar muy bien en las posturas. Como si hubiesen sido piedras esculpidas por ellos mismos y por fin está allí la obra de arte. Creo que ese es el primer punto que observo la evolución de los alumnos. Ese es el primer tramo de un largo camino.

También , a los que son más tímidos o menos observadores, les pregunto por sus dolores crónicos de cuello o de cintura o lo que sea que hayan tenido al comienzo, y generalmente notan que han desaparecido. Y les pregunto cóno duermen, como están comiendo, como se despiertan, como están en general. La sensación de que evolucionan me la dan sus comentarios acerca de sus hábitos cotidianos, su comentario de los pequeños grandes cambios en su vida, y sobre todo – o lo que más me importa- en sus relaciones. Sus relaciones con los demás y con su propia vida íntima.

Ah! Este trabajo es el mejor del mundo!

A veces me pasa que veo que no evolucionan y hago toto lo posible por captar su verdadera mirada. Pero hay personas que son muy poco permeables y que necesitan un tiempo más largo de proceso. También hay que ver que hace tres años que doy clase solamente. No se muy bien de procesos largos. Pero hasta ahora puedo decir que se logra mucho en poco tiempo, en general.

1 comentario: