miércoles, 2 de diciembre de 2009

Dolor de cuello, ejercicios de yoga

Crea una vinyasa de 6 posturas para mejorar las tensiones cervicales.


Las tensiones cervicales están dadas por la falta de atención a la postura correcta. La preponderancia de la actividad intelectual, la prisa por el futuro, las exigencias de otras miradas puestas en nosotros, el cansancio y la necesidad de soportar cargas emocionales o físicas actúan directamente en el equilibrio de nuestra columna. Somos nuestro cuerpo, todo lo que vivimos o lo que no vivimos se refleja en el.


Para prevenir las tensiones cervicales, lo primero que debemos saber es la postura correcta de los hombros, el cuello y el mentón. Los hombros deben estar levenmente hacia atrás de manera que los brazos caigan en la línea media lateral del cuerpo. La cabeza, con respecto a los mismos, debe estar en el centro. El cuello estirado y el mentón entrado siempre guardado el espacio correcto de la lordosis cervical.

Luego hay que observar la postura de nuestro cuerpo frente a una espejo. Observar los hombros y de perfil, que es uando más se notan los hábitos posturales de la cintura escapular. Una vez detectada la postura habitual que solemos adoptar hay que corregisrla de apoco detectadno las zonas de tensión y su correspondiente zona de debilidad para equilibrar las fuerzas. En el yoga decimos que una buena asana se da cuando se siente a su vez firmeza pero comodidad. En la vida cotidiana debemos buscar lo mismo: simplificar fuerzas, evitar esfuerzos inútiles y pérdidas de energía. Estar firmes, pero relajados.


Para ahondar y fundamentar la propuesta de la vinyasa, debemos recordar los músculos que sostienen el cuello y los que reciben los mayores grados de tensión.


Trapecio




Es el que mayores tensiones recibe. Este músculo nace en la base del occipucio y sigue a las apófisis espinosas de las vertebras cervicales y dorsales hasta d10. Tiene tres pares: el haz superior acaba en el borde posterior de la clavícula y en el acromion sus fibras son oblicuas hacia arriba y hacia adentro; el haz medio termina en la espina del omoplato sus fibras son horizontales y el haz inferior termina en la parte interna de la espalda del omóplato. Sus fibras son oblicuas hacia arriba y hacia afuera. Este gran músculo aduce los omoplatos, eleva y desciende los hombros.

Esternocleidomastoideo







Este músculo nace por arriba, en la mastoides y la línea occipital superior, se dirige hacia abajo adelante y un poco hacia adentro para terminar en el esterno y en la parte interna de la clavicula. Si el cráneo es el punto fijo, eleva el esternos y la parte interna de la clavicula. Si actua en los dos lados produce una extensión de la cabeza acentuando la lordosis cervical.Si solo actua de un lado lleva la cabeza en rotación hacia el lado opuesto a la contracción


La vinyasa que propronlo es la siguiente:


Ver video


Comienzo de cúbito dorsal con rodillas al pecho haciendo balanceos de un lado al otro. Este movimiento, de la acción de la gravedad contra los puntos de apoyo y balanceo de la columna es un excelente ejercicio para relajar la columna entera.




Cabeza a las rodillas

Elevanción de pelvis con pies apoyados en el piso, rodillas flexionadas.

Extiendo una pierna, la otra flexionada al pecho, acerco la nariz a la rodilla.Cambio

Me siento estiro el cuello mirando hacia un lado y al otro acompañando el movimiento con la respiración. Aflojo hacia abajo la cabeza alineando el mentón con el esternón.

De cubito ventral esfinge. Aflojo la cabeza, miro por encima del hombro hacia un lado y al otro.

Perro boca abajo

Niño



NOTA: El video fue entregado en un cd aparte. Proximamente On line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario