miércoles, 2 de diciembre de 2009

Eje Vertebral. Equilibrios. Vinyasa para la escoleosis.

¿Qué asanas de equilibrio son recomendadas para alinear nuestro eje vertebral?. Funciones musculares de las asanas de pie para mejorar patologías de columna. Crea una vinyasa de quilibrio para escoliosis.

Las asanas de equilibrio de pie son recomendadas para alinear nuestro eje porque desarrollan la fuerza necesaraia que deben hacer los músculos para atravesar la gravedad y lugar un buen sostén de la estructura osea.

La línea de carga (C1, C7, D10 y S2) es la forma en que nuestro cuerpo recibe la fuerza de la gravedad de manera equilibrada y armoniosa. Cuando existe alguna deformidad en el cuerpo, lesión, o rootura , esta fuerza se torna una agresión. Por esto es muy importante comenzar las clases de pie, ejercitando, principalmente la postura de tadasana para establecer los repartos de peso por igual en los pies, extender el cuadrado lumbar y para fortalecer la musculatura de las piernas (principalmente arcos de los pies, aductores, isquitibiales, abdominales y musculos de la columna lumbar y dorsal baja) y para aprender a reconocer y respetar las curvaturas naturales de la columna (lord. Cerviz. Cif. Dorsal, lord. Lumbar y cifosi sacra)

Vinyasa de equilibrios de pie para escoliosis.

Tadasana. En esta postura alineamos nuestro cuerpo ubicando la linea de carga mensionada. Es importante llevar el peso del cuerpo al centro de los pies, ajustar los aductores, mantener las caderas en una leve anteroversión para aliviar el peso de la lordosis lumbar y alisar la espalda por detrás, a su vez que la extendemos por delante, conteniendo el abdomen, sin abrir las costillas. Esta Contención , esta franja, este “corset flexible” hace que el pecho se levantey los hombros se ubicen en el centro de la line media lateral. Los omoplatos se encuentran bajos. La nuca extendida y el mentón ubicado a cuatro o seis dedos del esternon. Se dice que se debe empujar el cielo con la coronilla. La sensación de una buena tadasana, como de una cualer buena asana es firmeza y a su vez liviandad. Es como simplificar el cuerpo, eliminar los esfuerzos y tensiones innecesarias.

Vrksasana En esta postura trabajamos principalmente el arco del pie, aductores, rotadores externos y parte inferior de la pierna de apoyo; oblicuos externos e interno del abdomen para estabilizar el tronco a la pelvis. Es importante no abrir más la pienra flexionada, de lo que puede por la eslaticidad del aductor mediano rectointerno y pecnineo, y que no se “lleve” en esta voluntad de abrir la pierna la otra cadera, ya que esto provocaría un mal apollo del pie, y su incidencia directa en la rodilla. Los brazos pueden mantenerse en el shanti mudra con los dedos apoyados en el pecho para poder mantener la conciencia del equilibrio entre dos partes, y poder concienciar la linea media del cuerpo.

Garudasana. En esta postura, continuamos en el mismo apoyo, solo que la pierna que estabaflexionada se aduce y se cruza por encima de la otra , dando un granestiramiento a los glúteos estabilizando la cadera. La pierna de base ahora esta flexionada para que el hueco popliteo de la optra cale en la rodillao el muslo. La espalda está levemente flexionada hacia adelante y los brazos se cruzan uno por encima del otro provocando un gran esitramiento en la zona interescapular donde se encuentra el infraestinoso y parte del trapecio, zona donde se localizan grandes tensiones. También se estira el redondo mayor, menor y tríceps. A su vez, ayuda a estabilizar la cadera. Ambas cerraduras, o cruzamientos, de piernas y brazos deben estar bien ajustados ya que funcionan como mudras, conduciendo y estabilizando el prana por la columna vertebral.

Virabhadrásana 3

Luego de esta postura, al descruzar las pierna que teníamos por delante y extender la pierna de basa que estaba flexionada, abordaremos la postura del guerrero 3, otra postura de equilibrios de pie. Para ello, la pierna que estaba cruzada por delante se extenderá hacia atrás al mismo tiempo que el trocno se flexiona hacia adelante, guardando una relación de alineación con la pierna de atrás que se eleva. Es decir, existe una línea que quedará paralela al piso concormada por la pierna que se eleva y el tronco. En esta postura es importante no levantar la cadera de la pierna que se lecvanta. La practicamos para desarrollar fuerza abdominal y continuar desarrollando fuerza en la pierna de base, fortalecer y flexibilizar la cadera. (el estiramiento y ejercicio de fuerza en los izquitibiales es fundamental para lograr mayor movilidad y elongación de la cadera.)

Escoliosis

Es una desviación lateral de la columna sumada a una torsión de las vértebras. Es una patología del raquis. Lo más común es que veamos una curvatura bien pronunciada, -donde sea que esté ubicada dependiendo el caso- y otras curvas secundarias compensatorias del equilibrio.

Donde la parte de la columna se achica por esta desviación los músculos estarán allí hipotónicos, y del lado contrario hipertónicos. Nuestra misión es practicar asanas que regulen y equiparen el tono muscular en ambos lados por igual (sama).

Para ello sugiero las siguientes vinyasas

De pie.

1 tadasana

2 extensión de brazos hacia arriba extendiendo uno más que el otro alternadamente

3 flexión anterior de la columna. Se pueden usar elementos de apoyo como sillas, tacos para descargar el peso y concentrarse en el estiramiento rítmico de la columna con la respiración (krama yoga).También pueden felixionarse las rodillas para evitar la tensión izquitibial.

4 elevo el tronco contrayendo glúteos y realizando la fuerza desde paravertebrales y absomiales.

5 en postura de tadasana Realizo torsiones hacia un lado y hacia el otro. Puede utilizar una barra, o la pared. Las torsiones comienzan a realizarse desde las caderas, pasando por la zona dorsal alta, cervical y terminando en la mirada.

Sentados

1 postura del loto fácil

2 llevo la mano izquierda a la rodilla derecha realizando una torsión, luego llevo el hombre izquierdo a la rodilla izquierda dejando la mano en la rodilla derecha y extiendo la el brazo derecho hacia el lateral

3 lo mismodel otro lado.

Nivel medio

1 adopar la postura del gato

2 elevar el brazo derecho hacia delante y la pierna izquierda extendida hacia atrás

3 lo contrario

5 inhalar colocando el mudra de la mirada al entrecejol y arqueando la columna hacia abajo, llevando la cabeza hacia atrás junto con el coxis, como si quiesieran unierse en un semicirculo imaginario

6 ehalar llevando la cabeza hacia adentro, como si se quisiera unier con el ombligo, arqueando la coluna hacia arriba.

7 lo mismo pero hacia los lados.

NOTA: los videos son entregados en cd. Proximamente online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario