miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ejercicios de yoga para artosis de cadera

Elige dos posturas que estén contraindicadas en la artrosis de cadera y luego elige otras dos que creas que benefician la rehabilitación.

La artrosis de cadera es una enfermedad degenerativa de la articulación de la cadera. Es muy común en personas mayores de 50 años y en deportistas o bailarines que le dan mucho uso a esta articulación. Los principales hábitos corporales y de actividad que la provocan son: deportes que sobrecargan la articulación, factores ocupacionales que ocasionan microtraumatismos de repetición, la obesidad, los traumatismos, los procesos inflamatorios de la articulación, los defectos de vascularización de la cabeza del fémur, los defectos de alineamiento de las extremidades inferiores.

El cartílago se fisura, se erosiona, se ulcera y desaparece progresivamente. El hueso queda al descubierto y se deforma. El cartílago ya no puede cumplir su papel de amortiguador, por lo que aumentan las presiones transmitidas al hueso. El tejido óseo se hace más denso, más duro, se esclerosa a la altura de las zonas de presión situadas por debajo del tejido erosionado y así se produce la formación de geodas (cavidades llenas de líquido sinovial o de tejido fibroso). Lateralmente aparecen unas protuberancias óseas, los osteofitos. Estas lesiones ósteo-cartilaginosas son definitivas.

Ss principales causas que pueden predisponer a una artrosis de cadera son: luxación congénita de cadera, enfermedad de Perthes, diferencia de longitud entre las extremidades inferiores, desviaciones de columna (escoliosis), mala alineación de las rodillas (genu varo), hiperlaxitud ligamentaria y anomalías de crecimiento de los huesos, alteraciones anatómicas que conviene diagnosticar precozmente y corregir para evitar que en el futuro se desarrollen artrosis.








Las asanas de yoga que previenen un empeoramiento de la artosis ya dada son las que estiren y fortalezcan la musculatura que abraza la cadera, junto con los músculos de las piernas y abdominales. Es importante que prestemos atención a la alineación de las rodillas en cualquier flexión anterior de la cadera y también de el ajuste necesario en la zona abdominal y de los músculos posteriores de la zona lumbar como el dorsal ancho.

Dos asanas que recomendaría para un alumno con artrosis de cadera son heroes I y II y quilibrios con apoyo. No haría posturas de rotación externa sedentes como el loto o sus variantes ni malasana.

Fuente: elblogdepacogilo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario