jueves, 3 de diciembre de 2009

Ken Wilber. Niveles de conciencia.

Cuáles son los niveles de conciencia según Ken Wilber, para alcanzar el estado de despertar espiritual







1) El cuadrante superior izquierdo constituye el interior de lo individual. Su criterio de verdad es la veracidad. No se trata de saber si el mapa coincide con el territorio sino de verificar la fiabilidad del cartógrafo. Esta verdad es de carácter interpretativo, es decir, mientras más exactamente interprete mis problemas, más claridad aportaré a dar claridad a las profundidades del psiquismo. Este es el territorio de la psicología profunda.




2) El cuadrante superior derecho constituye el exterior de lo individual. El tipo de verdad que le corresponde es la verdad proposicional. Desde esta perspectiva las afirmaciones son proposicionalmente válidas cuando se ajustan a los hechos objetivos. El territorio debe coincidir con el mapa.




3) El cuadrante inferior izquierdo corresponde a lo interior de lo colectivo. Este enfoque intenta comprender la forma en que la comprensión mutua permite la relación entre los sujetos. El criterio de verdad girara en torno a la rectitud y a la justicia.




4) El cuadrante inferior derecho corresponde a lo exterior de lo colectivo. El criterio para determinar la verdad en este cuadrante radica en el comportamiento del sistema considerado desde una perspectiva empírica. La prueba de validez es el ajuste funcional, vale decir, la forma en que cada proposición se relaciona con la red o sistema total









Las cuatro facetas de todo Holón




El modelo de los cuatro cuadrantes es el resultado del estudio sintético de numerosos modelos del desarrollo registrados en la literatura científica y filosófica. Éste sirve a los fines de generar una comprensión ordenada, relacional y abarcativa sobre la inmensa masa de datos procedentes de los muy diversos campos del conocimiento ahora existentes.
Los cuatro cuadrantes permiten identificar con claridad y relativa simplicidad, todas las correlaciones existentes entre áreas del conocimiento, que aparentemente, no parecen estar relacionadas entre sí. También nos permiten relacionar la interacción existente entre el individuo y la cultura y entre la conciencia y el cerebro, entre lo subjetivo y lo objetivo, entre el arte y la economía, etc.
Los cuatro cuadrantes son imprescindibles para conformar una teoría integral sobre la conciencia. Ninguno de estos puede ser reducido a ninguno de los demás.





Por ejemplo: no deberíamos caer en la trampa reduccionista o creer ingenuamente que los procesos cerebrales (cuadrante superior derecho) lo determinan todo, o que estamos completamente determinados por la cultura (cuadrante inferior izquierdo) en la que vivimos, que la posición social (cuadrante inferior derecho) es determinante en el modo de pensar o que nuestras intenciones (cuadrante superior izquierdo) son independientes del entorno en el que estamos inmersos.
Por el contrario, todos estos elementos se hallan profundamente relacionados, influyéndose unos sobre otros de manera dinámica y determinándose mutuamente. Ninguna de estas áreas debería verse reducida a ninguna de las demás, si no que cada una ha de verse como un complemento que enriquece la comprensión del conjunto de los enfoques posibles.





La Teoría Integral encuentra en la comprensión de “los cuatro cuadrantes”, el modo de establecer contacto con la existencia, en todas las manifestaciones de las que somos conscientes como humanidad en este momento dado de la historia.





Dice Wilber: “(…) los cuatro cuadrantes representan simplemente los aspectos interior y exterior, singular y plural, de todos los holones.”
Una breve descripción:










· Cuadrante Superior Izquierdo: se relaciona con los aspectos SUBJETIVOS/INDIVIDUALES e INTERPRETATIVOS.
Lenguaje del YO.
Estudia la CONSCIENCIA.
Pertenece a este dominio: LO INTENCIONAL.
Se centraron en el estudio de este cuadrante: Freud, Jung, Piaget, Aurobindo.
Pertenecen a este reino: el psicoanálisis, la hermenéutica, el misticismo.
Modo de validación: Veracidad, honradez / Sinceridad con los demás y con uno mismo.




· Cuadrante Superior Derecho: se relaciona con la MATERIA, con lo que puede verse, tocarse y medirse.
Aspectos exteriores individuales.
Lenguaje del ELLO/ESTO.
Es EMPÍRICO-POSITIVISTA. MONOLÓGUICO. OBJETIVO.
Pertenece a este dominio: LO CONDUCTUAL.
Se centraron en el estudio de este cuadrante: Skinner, Watson, Locke.
Pertenecen a este reino: la física, la neurología, la biología, etc.
Modo de validación: Verdad preposicional / Verdad objetiva.




· Cuadrante Inferior Izquierdo: se relaciona con los aspectos colectivos de la conciencia humana. Aspectos INTERSUBJETIVOS: psicología social, antropología.
Lenguaje del NOSOTROS.
Pertenece a este dominio: LO CULTURAL.
Se centraron en el estudio de este cuadrante: Kuhn, Weber, Gadamer.
Modo de validación: Rectitud, justicia / Bien común.




· Cuadrante Inferior Derecho: cubre los aspectos colectivos exteriores, medibles y cuantificables.
Aspectos INTEROBJETIVOS.
Lenguaje del ELLO/ESTOS.
Como lo estudia la sociología. Pertenece a este dominio Lo SOCIAL.
Se centraron en el estudio de este cuadrante: Comte, Marx. Teoría de Sistemas.
Modo de validación: Ajuste funcional / Individuo adaptado al tejido del sistema social.




Los cuatro cuadrantes están íntimamente relacionados entre sí. Estos se determinan y condicionan mutuamente, interactuando de modo constante en una compleja gama de relaciones.
En relación a los holones, podemos decir que cada holón comparte estos cuatro aspectos. No es que un holón pertenezca a un cuadrante determinado, sino que cada holón debe ser interpretado por medio de los cuatro cuadrantes. De estas cuatro facetas: intencional, conductual, cultural y social.







Los colores en los gráficos superiores, representan los niveles de desarrollo evolutivo en cualquiera de los cuadrantes. Estos niveles cada vez más complejos y abarcativos no son lineales ni estancos, sino que interactúan entre sí de maneras complejas y no uniformes. Los colores simbolizan los memes o niveles de conciencia por los que han de atravesar las diferentes y numerosas líneas de crecimiento o inteligencias.




Ambos esquemas contienen información complementaria.


















NIVELES EVOLUTIVOS DE WILBER (con la patología que se origina en cada nivel)


1) SENSORIO-FÍSICO: desde recién nacidos a los 7 meses de vida. En esta etapa es capaz de percibir objetos físicos. Las necesidades se basan en la supervivencia básica. Apenas percibe el yo como diferenciado (ni siquiera en lo físico). Hay una indiferenciación del entorno en un estadio inicialmente autista y posteriormente simbiótico.

Patología: Autismo y psicosis.


2) EMOCIONAL-FANTÁSMICO: Hasta los 3 años. Wilber define su mente como mente inferior o mente-imagen (porque sus representaciones mentales son con imágenes).
Aún no tienen conceptos. Hay una polarización radical entre el bien y el mal. Esta etapa se correspondería con un nivel de pensamiento mágico en el que las personas que no pasan de este nivel harían rituales de magia, vudú, etc. Hay una fusión emocional con el mundo de otros y una falta de límites del yo. No hay un yo suficientemente fuerte y no habría diferenciación entre cuerpo y emociones.

Patología: Trastorno narcisista (ve a los demás como extensiones de sí mismo a los que utiliza para su satisfacción), Trastorno borderline (se siente invadido por las emociones de otros, sin fronteras emocionales). Es muy difícil que se den cuenta de que están enfermos (sobre todo los narcisistas). Sus problemas son interpersonales. Fanatismos. Conflictos interpersonales.

3) MENTE REPRESENTACIONAL: Pensamiento preoperacional de Piaget con inicio del desarrollo primero de símbolos (2-4 años) y después los conceptos (a partir de los 4 años). Su lenguaje es literal. Ya hay separación del propio mundo emocional pero no del intelectual. Piensa en primera persona y piensa que todos tienen que pensar igual por lo que adoptan una actitud egocéntrica y su moral preconvencional (conformismo, creencias mítico-absolutistas). Se correspondería con el Feudalismo y los arquetipos colectivos (héroes).

Patología: Neurosis. Si no diferencian mente y cuerpo (como debe ser al concluir esta fase), la mente te puede ver desbordada por emociones muy dolorosas. Se producen conflictos intrapersonales. Las estructuras mentales reprimen las emociones corporales. Hay una falta de integración. Sus problemas son más intrapersonales.

4) MENTE REGLA-ROL: 6-12 años. Pensamiento operacional concreto de Piaget
(operaciones matemáticas, pensar sobre objetos sensoriales). Se produce una actitud conformista. El sentido lo da el Todopoderoso u otro que habla en su nombre. Ya es capaz de ponerse en el lugar del otros y entenderles: 2ª persona (sociocéntrico). Asume un rol social que es el que le enseñan. Asume una serie de normas sobre el bien y el mal y su cumplimiento de las reglas se basa en la idea del premio y el castigo. Necesidad de pertenencia conformista.

Patología: del guión (cuando hay guiones confusos), cuando hay confusión entre identidad y rol (por ejemplo si los roles que ha aprendido son insostenibles, equivocados, auto limitadores, etc.)

5) MENTE REFLEXIVO-FORMAL: 8-14 años. Pensamiento operacional formal de Piaget. Pensamiento en 3ª persona. Mente científica que puede pensar sobre el mundo y sobre el pensamiento. Primera estructura autorreflexiva e introspectiva y primera estructura capaz de razonamiento hipotético-deductivo o proposicional por lo que puede asumir puntos de vista más plurales e universales. Búsqueda individual de la verdad y el significado, pensar por uno mismo más allá de lo que le han enseñado. Empieza a estimarse a sí mismo independientemente de la estima de los demás. Puede someter sus roles y creencias al escrutinio lógico y de la experiencia. Ideas de justicia universal (más allá de lo que imponga la cultura). Respeto a los demás aunque sean diferentes. Cambio de las necesidades desde la simple pertenencia a la autoestima.

Patología: Crisis de identidad (¿quién soy yo?). Baja autoestima. Miedo a la introspección, individualismo.


6) VISIÓN LÓGICA O SELF EXISTENCIAL: Es posible a partir de los 14 años aproximadamente. Ya existen estructuras cognitivas superiores y hay una integración de múltiples dimensiones de la personalidad en lo que Wilber en paralelismo con Ortega y Gasset denomina centauro. Tienen la capacidad de ver la verdad de algo de un solo vistazo, con una visión integral. Su pensamiento es dialéctico, integrador o sintético-creativo. Establecen redes de relaciones: aprehende una red masiva de ideas, y sus relaciones e interrelaciones mutuas. Es el inicio de una capacidad verdaderamente superior de sintetizar, establecer conexiones, relacionar verdades, coordinar ideas e integrar conceptos. Puede ver diferentes perspectivas sin privilegiar ninguna, gracias a una visión panorámica. También se produce la experiencia de autenticidad y la posibilidad real de autorrealización. Además, se muestra sensible hacia la comunidad con respeto y atención a otros y es contrario a jerarquías que promueven abusos, es igualitario, poniendo énfasis en el diálogo y la relación. Muestra una actitud flexible y espontánea. Muestra preocupación por derechos humanos y temas existenciales (sentido de la vida, muerte, libertad, soledad, etc.)

Patología: depresión existencial


7) NIVEL PSÍQUICO: Comienzo del nivel trascendental (o transpersonal) y contemplativo. Se iniciaría cuando la persona inicia una disciplina espiritual de forma libre y consciente. Las capacidades preceptúales y cognitivas del individuo van más allá de las estrechas preocupaciones personales. Comienza a aprender a controlar las capacidades perceptuales y cognitivas y comienza a trascenderlas. Sería el principiante de cualquier tipo de práctica espiritual.


8) NIVEL SUTIL: La persona siente que hay una realidad más elevada que la material y la mental y siente una relación con lo divino. También puede tener experiencias espirituales. Sería el ya iniciado en una práctica espiritual.


Nota: A esta respuesta está en construcción: le falta edición, desarrollo y elaboración.








2 comentarios:

  1. Ya tenemos comentarios ; qué te parece!!!! Excelente Mali la exposición de Wilber acerca de todos los niveles de conciencia y sus patologías! Mis respetos adorada Maestra

    Shanti en tu corazón
    Adri

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